miércoles, 21 de julio de 2010

La evaluación del profesorado universitario en España

Autor

Francisco Javier Tejedor Tejedor

Jesús Miguel Jornet Meliá


Resumen

a) unas reflexiones acerca de la evaluación de la docencia, para delimitar la posición de los autores, dado que ésta condiciona indudablemente cualquier revisión;
b) una breve reseña histórica de la evaluación de los docentes universitarios en España en los últimos años, desde la aprobación de la Constitución Española de 1978;
c) una tipología de planes de evaluación, para definir un mapa acerca de las líneas de los planes evaluación que se aplican en España;
d) las pautas técnicas para evaluar al profesorado y la presentación del modelo actual, ejemplificado en virtud de su aplicación en la universidad de Salamanca; y
e) A modo de conclusión, unas reflexiones acerca de las consecuencias de la evaluación y su vinculación con la profesionalización de los docentes universitarios.
Introducción
La evaluación, en general, y la del profesorado universitario en particular, se manifiesta y se vincula cada vez con mayor frecuencia, con procesos de democratización de las sociedades y de mejora e innovación de la función docente.
En 2008, es difícil pensar en una universidad española, pública o privada, que no esté sujeta a fuertes controles democráticos.
En este proceso, la evaluación de las instituciones y del profesorado es fundamental, y se ha basado en cambios muy profundos en la legislación que ordena la vida universitaria.
No obstante, la evaluación, al igual que cualquier proceso que implique toma de decisiones, por ejemplo la justicia, está impregnada de ideología e influenciada por las decisiones administrativas y las orientaciones de carácter político.



Hipotésis

El presente artículo pretende hacer una breve revisión acerca de la evaluación del desempeño del profesorado universitario en la España democrática.
Revisión
No es de extrañar, por tanto, que la evaluación del profesorado sea todavía un problema con importantes limitaciones, tanto teóricas (diversidad de finalidades y carencia de un modelo de profesor ideal) como prácticas.
Lo que se tiene claro, respecto a la evaluación es que:
• Se intenta conseguir una utilidad efectiva del proceso como recurso de promoción y perfeccionamiento docente.
• Se trata de un proceso que debe orientarse a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza y de la institución (Mobilia y García-Valcárcel, 1997; López Mojarro, 1999).
• Permite investigar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
• En el plano estrictamente docente, aunque no hay recetas universales, se sabe que hay comportamientos docentes que ayudan más que otros a conseguir los objetivos propuestos.

La evaluación del desempeño docente del profesorado universitario1 es un fenómeno complejo, que requiere estrategias diversas, integradas en un programa de evaluación amplio que incluya necesariamente, referencias a diversos elementos de la institución universitaria: programas docentes, recursos, capacitación de los estudiantes, potencial investigador, etc.
Consideramos que el modelo global de evaluación del subsistema profesorado tendrá que estar relacionado, cuando menos, con los siguientes aspectos y fuentes de información:

a. Evaluación de la actividad instructiva (aula y tutorías). Autoinforme del profesor, opinión de las autoridades académicas del centro y opinión de los alumnos.
b. Evaluación de la actividad investigadora, a partir de indicadores relacionados con la calidad, la cantidad y la utilidad social y académica (incorporación de los resultados de investigación y de las aportaciones metodológicas a la actividad instructiva).
c. Evaluación de la actividad departamental.
d. Evaluación, con carácter complementario, de la actividad relacionada con la prestación de servicios a la comunidad (universitaria, profesional y social).
e. Evaluación de las condiciones de trabajo del profesor.
f. Para obtener una valoración realista, sin sesgo, deberán considerarse las condiciones académicas, personales e institucionales en las que se desarrolla el trabajo del profesor evaluado.
g. Esto incluye su status profesional, organización académica, disponibilidad de recursos para docencia e investigación, programas de formación docente de la institución y características de los alumnos, con el fin de contextualizar ampliamente el proceso de evaluación del profesorado en sentido amplio.
En la práctica evaluativa existen dos modalidades básicas:
formativa, de ayuda para el desarrollo profesional del docente y sumativa, con carácter de acreditación o promoción profesional personal.

Metodología

En la actualidad, a partir de los puestos en marcha en España, se pueden identificar los siguientes tipos de planes de evaluación:
1. Respecto a la evaluación de organizaciones:
o Tipología E. Realizada a nivel nacional como autonómica, orientadas a la planificación y organización, y en casos particulares, a la financiación.
o Tipología J. Relativa a las evaluaciones institucionales, cuyo programa está en revisión (ANECA).
o Tipología K. Relativa a la verificación y acreditación de titulaciones y seguimiento de las mismas (ANECA).
2. En cuanto a la evaluación del desempeño del profesorado:
o Tipología D. Corresponde a la evaluación de la calidad de la investigación realizada por cada profesor universitario. La lleva a cabo la Comisión Nacional de Evaluación. A esta tipología pertenecen las evaluaciones de acreditación para el acceso y promoción de profesores realizadas por la ANECA.
Tipología H. Se refiere a los planes de evaluación de la calidad de la docencia de cada profesor.
La llevan a cabo las universidades para otorgar los Quinquenios, y está en proceso de adecuación en cada institución para ajustarse al modelo DOCENTIA de la ANECA, como requerimiento para la acreditación de titulaciones.
La creación de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) constituye un cambio profundo en buena parte de los usos evaluativos de las universidades y de su personal. ANECA es una fundación estatal creada en 2002, como resultado de lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Su misión es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.9 En su página Web (www.aneca.es) se señalan sus funciones:
• Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las universidades.
• Contribuir a la medición del rendimiento de la educación superior, conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes.
• Proporcionar a las administraciones públicas información adecuada para la toma de decisiones.
• Informar a la sociedad sobre el cumplimiento de objetivos en las actividades de las universidades.

Resultados

El propósito de la evaluación es generar una valoración global de la actividad docente del profesorado en un periodo de 4 cursos. Los resultados podrán colocarse en tres niveles:
Positiva. Deberán superarse los cuatro requisitos siguientes, sin que ninguno de ellos pueda suplir la deficiencia de otro:
• Mínimo de 40 puntos en total.
• Haber completado todos los apartados del autoanálisis de la práctica docente y no puntuar por debajo de 3 en ninguno de ellos.
• Puntuar a partir de 3 en todos los apartados valorados a través de los informes de los responsables académicos, y puntuar a partir de 4 en el apartado 2.1 Consecución del encargo docente.
• Puntuar por encima de 9 en los aspectos valorados a través de las encuestas realizadas a los alumnos.
Excelente. Será necesario superar los requisitos de la evaluación positiva y obtener un mínimo de 70 puntos en total, con un mínimo de 15 puntos en la dimensión Mejora e innovación.
No positiva. Se obtiene si no se supera alguno de los requisitos necesarios para obtener una evaluación positiva.
Conclusiones
Tradicionalmente, la universidad prepara a sus profesores para la función científico-investigadora y descuida la formación para el desarrollo docente. Perry (1992) lo atribuye a dos razones:
La consideración de que la enseñanza es un arte que implica la predeterminación de las cualidades que posibilitan la competencia profesional; por tanto, se otorga un valor escaso o nulo a los programas formativos.
La creencia de que la habilidad para enseñar está asociada al dominio de la materia.
En términos generales, la mayoría de los programas de formación de profesores noveles universitarios incluyen los siguientes objetivos (Perales, Sánchez y Chiva, 2002):
• Mejorar la actuación docente.
• Aumentar las posibilidades de permanencia de los profesores principiantes durante los años de inicio.
• Promover el bienestar personal y profesional de los profesores noveles.
• Satisfacer los requisitos formales relacionados con la iniciación y la certificación.
• Transmitir la cultura del sistema a los profesores principiantes.
Es posible afirmar que la consecución del objetivo básico del proceso de evaluación del profesorado (estimación del nivel de calidad de la enseñanza a fin de contribuir progresivamente a su mejora), implica en realidad un doble reto:
En primer lugar, obtener información objetiva, fiable y válida del quehacer docente del profesor, por lo cual es necesario diseñar adecuadamente instrumentos, ampliar las fuentes informativas, contextualizar los resultados en relación con variables intervinientes, etc.

En segundo lugar, utilizar dichos resultados para el diseño de estrategias de formación del profesorado. Las propuestas formativas que se formulen deben surgir a partir de la consideración de las siguientes finalidades como inseparables del proceso de evaluación del profesorado:
• Mejora de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
• Revisión de la actuación del profesor para detectar habilidades y deficiencias que ayuden a planificar actividades formativas.
• Desarrollo profesional del docente, para otorgarle capacidad de respuesta a las demandas cambiantes.
• He aquí, precisamente, dos de las principales consecuencias que en la actividad docente de la universidad pueden darse si se lleva a cabo un proceso de evaluación como el sugerido en este texto:
• a) La evaluación como estímulo de los necesarios procesos de innovación

metodológica en las prácticas docentes universitarias, siempre que por innovación se entiendan modificaciones a pequeña escala, cambios cualitativos en las prácticas educativas, procesos de mejoramiento mensurable, deliberado, duradero. Dado que la innovación se relaciona con el cambio, hace referencia a un proceso, intenta mejorar la práctica, exige componentes integrados de pensamiento y acción (si se prefiere, de investigación y acción), pensamos que está muy vinculada con los procesos de evaluación formativa.
• b) La evaluación como análisis de la práctica y su potencial como estrategia de investigación educativa útil. ¿Es posible pensar que la investigación sobre la enseñanza universitaria es útil? La respuesta es compleja. En numerosas ocasiones se han puesto de manifiesto las limitaciones que concurren en la investigación educativa para proyectar los resultados a la práctica cotidiana. No obstante, la evaluación y la investigación evaluativa como elementos de acercamiento a la práctica cotidiana, pueden constituir un elemento importante para aportar referencias para la investigación y orientar el aprovechamiento de sus resultados.

Referencias

Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-tejedorjornet.html

13 comentarios:

  1. en mi opinion esta muy bien pero algo extensa para resumen, se podria comprimir aun mas la informacion, saludos claudia

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  2. Sinceramente en la actualidad es difícil que este hecho se lleve bien a cabo por las instituciones educativas, ya que sin ello es difícil obtener una educación estable.

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  3. Una vez que se esta frente a grupo es muy importante la evaluacion, se debe ser lo suficientemente humilde como para reconocer que las cosas no estan salindo como lo planeamos. O bien para sacar las cosas positivas de nuestro metodo de enseñanza.
    Si al igual que España esta actividad se realizara a concencia en nuestro pais, quisa los profesores no perderiamos el rumbo con tanta facilidad, por que nos dariamos la opuntunid de retomar el camino con mayor frecuencia y tener la mira bien fija el nuestro objeto primordia.

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  4. Llama la atención esta evaluación, ya que en ella se tomaron en cuenta no solo las condiciones académicas e institucionales, sino que también las personales en las que se desarrolla el trabajo del profesor evaluado.

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  5. Es muy importante que en toda institucion educativa se desarrollara estos tipos de evaluacion ya que esto ayudara a que los profesores pongan mas empeno en su preparacion.

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  6. Es interesante lo que en España se lleva a cabo, es algo que han trabajado sobre base firmes, han echo modificaciones de acuerdo a su contexto, y les ha funcionado, pero debemos de tener cuidado de queres de trasladarlo a nuestro sistema educativo todo lo que se lleva a cabo en aquel pais, que se encuentra en ventaja al nuestro, debemos de analizar lo que se pudiera adquirir para nosostros.

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  7. Me gustaria se llevara acabo en Mexico.Lo considero necesario ya que como en todo vamos amontonando el trabajo y a la hora de auditorias es cuando andamos corriendo.
    De esta manera se mantendria despiero el interes de los profesores.

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  8. Se me hace necesario para que de esta manera se mantuviera despierto el interes de los profesores.

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  9. EL EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO ES MUY COMPLICADO, YA QUE SE NECESITA DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION,DE IGUAL REFERENCIAS DE ELEMENTOS DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA,

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  10. evaluar no es tan facil como se piensa, deben tomarse varios aspectos. asi como puntos de vista que le den al docente

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  11. Me parece complejo este tema, tal vez porque hace referencia a un país distinto al mío; en este caso España y tomando en cuenta que tiene un nivel de educación mejor que aquí en México, hay mas exigencias, en resumen claro que es importante la evaluación docente a nivel superior, pero no es algo que se pueda evaluar a la ligera en cualquier país aun subdesarrollado existen cambios día con día, así que es conveniente estar al tanto de ellos para poder evaluar correctamente el desempeño docente.

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  12. la evaluacion es algo muy complicado `para el docente en nivel superior ya se tienen que tomar varios aspectos.

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  13. es importante que el docente acepte los conceptos que se van a evaluar y los tome de la mejor manera

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